UB40 en Quiebra


La situación financiera de la banda y en especial la deuda que arrastra su filial de Management, fuerzan la quiebra del grupo británico

Ali Campbell quizás fuera el primero en saber la que se vendría encima, cuando abandonó la banda en 2008, precisamente descontento por la situación financiera que atravesaba.  El líder de los Full Monty musicales no podía comprender como habían llegado a una situación así después de haber cosechado tantos éxitos en la década de los ochenta. La empresa de management que les representaba, DEP International quebró en 2008 y el sello discográfico que el grupo de Birmingham creó tanto para editarse ellos mismos como a grupos noveles, sucumbió también a las deudas y a los créditos bancarios. Y así de un plumazo, el grupo formado por parados que ha llegado a vender más de 70 millones de discos en toda su carrera, va a verse envuelto en una ola de embargos sobre los bienes de sus principales componentes. Además, los británicos deberán asumir las costas del juicio que ascienden a más de cincuenta mil libras esterlinas.

El resultado de este despropósito se debe únicamente a la mala gestión económica que tanto su empresa de contratación DEP I. como el tren de vida de sus componentes han sumido en esta situación tan inverosímil.

La banda se formó en Birmingham en 1978, por un grupo de amigos que se conocían y trataban desde la infancia. La situación que vivía la Isla de Albión tras la crisis industrial, llenó las calles de las principales ciudades inglesas de parados, que se buscaban la vida entre la oficina de empleo y el pub, donde el desasosiego reinaba y que convirtió al hombre de clase obrera inglés, en un auténtico paseante, quien dependía de su mujer para salir adelante y a cualquier lado. Tiempos duros en los que se puso de moda el formulario Unemployment Benefit form 40, que daba acceso a las listas del paro y que el grupo usó como siglas para no olvidar de donde venían.

Este nuevo revés se une a la polémica generada la misma semana que se conoció esta situación,  ya que con  motivo de la celebración de un mítico concierto de la banda británica en el pub donde tocaron por primera vez en Birmingham, Hare and Hounds, donde colocaron una placa conmemorativa, no fue invitado Ali Cambell. Según declaraciones de ambas partes de la banda, Ali, no fue invitado aunque él mismo ha confesado que le hubiera gustado mucho poder acudir a un concierto tan especial.

A partir de ahora, en cualquier momento el juez podrá embargar los bienes de los componentes de UB40 para pagar a sus acreedores.

Una situación cruda que no deja de recordarnos que la crisis económica se ha llevado por delante a todo tipo de gente, desde músicos reconocidos y forrados, como los UB40 hasta los 360.000 inquilinos que esperan desahucio en nuestro país. Algo lamentable.

Los creadores de canciones como Red Red Wine, esperan ansiosos el rumbo que tomara ahora esta terrible situación, otra vez más, con las listas del paro como salida para conmemorar aquel formulario, que ahora está más presente que nunca.

Datos de UB40

El grupo formado en Birmingham en 1979, editó su primer disco, Singing Off, en 1980 y hasta 2005, fecha de su último álbum Who you fighting for?, la banda ha editado un total de 22 discos. Sus cifras de ventas, no menos despreciables, hablan de más de treinta millones de discos vendidos en toda su carrera, sin contar los ingresos generados tanto por su sello discográfico como su empresa de Management.

UB40 ha participado también en varias escenas y películas en Hollywood. Aparecieron en la pequeña pantalla por primera vez en la película Bailar con el diablo, y realizaron varias bandas sonoras, como para Speed 2, donde le tema principal de la película, Tell me is it true, estaba compuesto e interpretado por el grupo británico. Después de giras inolvidables como la que hicieron en Rusia en 1986 o los conciertos de Río de Janeiro y Sao Paolo, UB40 será siempre recordado con admiración, más aún ahora que no corren buenos tiempos para los cantantes, que se hicieron cantantes por estar en el paro y a él vuelven después de los estudios, las giras y las ventas.

Alfonso U. Hornedo

(Publicado en el diario La Razón: http://www.larazon.es/noticia/8460-ub40-en-quiebra)

2 vistas
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 A. J. Ussía