U2 podría separarse el próximo año


El grupo irlandés U2 podría estar más cerca que nunca de su final, o por lo menos, esa es la sensación que ha dejado su líder, el carismático Bono, en una entrevista en Rolling Stone. La alarma saltó cuando el cantante de las gafas perpetuas, declaraba que le gustaría pasar una buena temporada junto a su mujer e hijos, acompañado tan sólo de un ipod Nano y una guitarra acústica. Cierto es que la banda lleva más de treinta y cinco años pateándose escenarios, carreteras, países y estudios de grabación como potros desbocados, pero ¿de verdad nos tenemos que creer que es el final de U2? o ¿es la clásica trece catorce, seguido de nuevo trabajo y pelotazo en todos los medios de comunicación?. El tiempo, lo dirá.

Una banda como U2, que ha vendido más de 100 millones de discos, ganado entre otros, 22 Grammys, 7 Brit Awards,  2 Globos de Oro, el premio Amadeus, 7 premios Meteor Ireland Music y que además es un ejemplo de buenas relaciones entre sus componentes, sinceramente, no cuela que se separen.

La última gira de la banda irlandesa, batió todos sus récords y los hasta ahora logrados por rivales como The Rolling Stones o Queen, valedores de inmemorables tours. Durante el estreno de esta gira, que recibió el nombre de U2360º Tour, U2 se convirtió en la primera banda en retransmitir en directo un concierto por Youtube, desde Pasadena, California, al mundo entero por la red. Hace poco acabamos de vivir algo parecido con los niños mimados de la prensa musical, Coldplay, aunque, salvando las distancias, por mucho que intenten igualarlos.

A pesar de lo agotadora que fue la gira, que duró dos años y terminó este 2011, la banda facturó la escalofriante cifra de 732 millones de dólares. Así que de golpe y plumazo no es transparente este aluvión de insinuaciones que ni siquiera el mismo Bono, ha terminado de aclarar, por lo que mucho me temo, que el final, aún está lejos de llegar. Otra cosa es que los fab four celtas, hayan acumulado una escandalosa cuenta corriente, y piensen simplemente en hacer las cosas, un poco más despacio, sin prisa pero sin pausa, pero sin dejar de calentar el ambiente con entrevistas como la concedida por su líder, que más de aclarar cosas, alimenta dudas para mantenerse en el caldero.

Puede también que las relaciones de la banda no sean tan bonitas como las pintan, entonces, la entrevista sería una ventana a la indiscreción y al dardo, práctica más habitual por inmaduros que por gente de la talla de U2. La frase más alarmante que nos deja la publicación dice algo así: – No estoy seguro, de que el futuro de la banda no se haya secado – y continuó: – Es bastante probable que se nos escuche el año que viene, pero es igualmente posible que no.- A partir de aquí, juzguen ustedes mismos.

Por el momento, el futuro más inmediato nos trae la reedición, con motivo de su vigésimo aniversario, del disco Achtum Baby, en una edición especial con material inédito. Así que quizás, todo sea darle leña al fuego para estar en calor perpetuo. Bono, afirmó hace menos de un mes, en el Festival de Cine de Toronto, que U2 nunca se separaría, así que mejor permanecer tranquilos, ya que queda U2 por mucho tiempo, aunque quizás eso sí, más despacio.

El vacío si no estuviera U2

El panorama musical internacional, cuenta cada vez con menos figuras del rock, del rock como se tiene que entender realmente. Por supuesto que hay grupos con un nivel elevadísimo, pero estamos hablando de bandas que son mitos, de mitos que empezaron hace más de treinta años y siguen cosechando, evolucionando y componiendo emblemáticas canciones que se convierten en himnos. Ya quedan muy pocos, ya no están los grandes de verdad y posiblemente U2 conserve la esencia de aquellos. Por esta razón, el pico de corte de la prensa y la crítica musical está hoy en día por los suelos. Para poder sobrevivir, se han visto obligados a elogiar a grupos que no se lo merecen y dar el diez a trabajos, que hace veinte años no pasarían del cinco raspado. Mercenarios de sí mismos que contribuyen a bajar la calidad del espectador. Y lo peor de todo es que lo saben mejor que nadie.

Trayectoria

U2 se formó en Dublín en 1976, cuando Bono, The Edge y Adam Clayton respondieron a un anuncio publicado por el batería Larry Mullen. Valedores de un sonido propio y de lo más personal, U2 ha conseguido mantener su sello a pesar de su constante búsqueda de evolución en más de 15 discos de estudio, y 16 películas en directo. Y es que U2, además de ser una bestial banda de rock, ha sabido impregnar su música en directo de una fuerza y una brillantez, que muy pocos han conseguido ni siquiera igualar. Sus memorables conciertos pasarán a la historia como los más potentes y eléctricos que una banda de rock ha protagonizado hasta nuestros días. ¡Larga vida a U2!

(publicado en La Razón el 5/11/11 – http://www.larazon.es/noticia/8989-larga-vida-a-u2)

Alfonso U. Hornedo

0 vistas
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 A. J. Ussía