Entrevista a Luz Casal


Quedamos con Luz Casal, para conocer de primera mano un poco sobre nuevo disco y algo más sobre ella. Tiene una mirada con tablas y rock´n roll…

¿Qué nos encontrarnos en Un ramo de Rosas, tú nuevo trabajo?

Es un disco que quizás simboliza un punto y seguido en mi carrera. Después de 30 años sobre los escenarios, creo que es el momento de hacer balance y mirar hacia nuevos proyectos y mercados hasta ahora desconocidos para mi música, y a donde quiero llevarla. El repertorio, que repasa grandes éxitos de mi carrera, servirá como tarjeta de presentación para países como China, Japón, Australia, Nueva Zelanda o la India.

¿Lo vas a acompañar con una gira?

Te puedo decir con total seguridad, que el 2012, va a ser el año de mi gran gira. Estoy con mucha fuerza, muchas ganas y voy a recorrer países que nunca imaginé que escucharan mi música, muchos en Asia, pero también en Europa, países del Golfo, Estados Unidos…

Luz, a la hora de componer, ¿tienes una técnica muy utilizada o vas cambiando?

Pues depende mucho. Ahora puedes ayudarte de mucha tecnología, desde usar un Ipad y grabar una melodía en el acto, a escribir una letra en un pedazo de papel que luego musicalizas. Depende de lo que aporte la inspiración en el momento en el que aparece. Pero sobretodo lo hago de una forma inmediata, es importante hacerlo.

¿Con qué cantante te gustaría haber compartido escenario?

Creo que las colaboraciones siempre deben ser espontáneas, improvisadas. Son cosas que surgen y desde luego que deben nacer del espíritu de los dos. Me hubiera encantado hacerlo con Camarón, pero de todas formas, es muy complejo dado que las voces, masculina y femenina, tienen muy diferentes tonalidades.

¿Qué escucha Luz Casal?

Cada vez tiendo más a músicas, mal denominadas, clásicas. Cuando escucho música más popular, suelo centrarme demasiado en las letras y me absorbe completamente su lírica. Por supuesto que escucho música actual, navego en Internet en busca de cosas nuevas constantemente, pero la clásica, me permite hacer cosas mientras la disfruto y eso, la hace permanente en mi vida.

¿Cuáles son tus grandes discos de cabecera?

Sin ninguna duda Janis Joplin. Fue el primero que compre y me marcó incluso más que mi primer beso. Discos fundamentales, el de John Martin, The Creadence, todos los suyos me encantan, Boston me gusta muchísimo, pero te advierto que la lista puede llegar a ser infinita.

Luz, como referente de la música española, ¿qué opinión te merece el escándalo de las SGAE y sus dirigentes?

Pues sobretodo me da pena. Los que formamos parte de esa Sociedad nos hemos llevado un palo enorme y sobretodo, una altísima traición, porque nos han engañado. Todos los colegas con los que he coincidido se han llevado la misma sensación que yo. Lo peor de todo es la imagen que tiene ahora la gente de a pie de las SGAE. Ahora mismo, para ellos, son todos unos chorizos, y todo por culpa de estos cabrones que sabemos todos.

(Publicado en La Razón el 8/11/11- http://www.larazon.es/noticia/8468-luz-casal-janis-joplin-me-ha-marcado-mas-que-mi-primer-beso)

Alfonso U. Hornedo

1 vista
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 A. J. Ussía